la educación en Chile.
La educación es el instrumento más poderoso de que disponen las personas, familias y países
para desarrollarse y mejorar sus perspectivas. La educación es, en efecto, la base fundamental
de las oportunidades que tienen las personas a lo largo de su vida y constituye el sustento
básico de la productividad y desarrollo de los países. Estas características hacen que la
educación sea al mismo tiempo una tarea primordial de la familia y un deber ineludible del
estado. Para el Estado, cumplir tal deber significa, entre otras cosas, allegar recursos a este
sector que dejarán estar disponibles para en otros fines. De este modo es fundamental saber
cómo y cuánto invierte el país en educación a través de los diversos actores involucrados.
Esta pregunta no es una preocupación nueva ni exclusiva de nuestro país. Todas las sociedades
enfrentan las mismas preguntas básicas sobre la escala, naturaleza y balance del financiamiento
de la educación y todas deben decidir respecto del volumen de recursos que se asignarán a este
sector, estudiar cómo tales recursos se utilizan y efectuar un análisis de la efectividad de las
inversiones en educación para maximizar su impacto.
Este trabajo busca aportar a futuras discusiones de políticas públicas, revisando la manera en
que se financia la educación del país y el uso que se le da a estos recursos. Si bien nuestra
preocupación es fundamentalmente que los fondos públicos sean invertidos adecuadamente, es
necesario tener en cuenta cómo se utilizan todos los recursos, tanto públicos como privados,
para evaluar adecuadamente la situación inicial, inferir las posibles consecuencias de las
futuras políticas y diseñar eficientemente su financiamiento. Este trabajo busca así responder a
la demandad de la literatura especializada por mayor información comparable sobre gasto
privado en educación, de modo de poder usar tal información en el análisis de las políticas
educativas y en el diseño de futuras reformas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario